José Manso Ortega
Usabilidad Accesibilidad PED1:

Actividad 2.2 Visita a la web de CSU

Actividad 2.2 Vista a la web CSU (web de Center for Universal Design).

Caso a leer: Toy Guide for Differently Abled Kids (Guía del juguete para las diferentes habilidades de los niñ@s)

Toys “R” Us, Inc.

http://www.ncsu.edu/ncsu/design/cud/projserv_ps/projects/case_studies/toys.htm



“Un niño con discapacidad, no importa cual sea, siempre nos fijamos en lo que ellos no pueden hacer. Ella ve la tv, ve los juguetes de otros niños, ella quier hacer lo mismo que los otros niños.”---Madre de una hija de 9 años con parálisis cerebral (1995).



Pila de cartas



Desde 1991, nos han llegado una gran cantidad de cartas de niños con discapacidad, dirigidas directamente a Charles Lazzarus, fundador del CEO de Toys”R” Us. Cada carta mostraba la frustración con los juguetes, que usaban para jugar, sin embargo les decepcionaban.


Muchos acudían a la compra de ropa como regalo, sabiendo que a un niño este regalo puede no gustarle, regalo decepcionante. Esas cartas llevaron a Toys”R”Us a desarrollar la guía de juguetes para niños con capacidades diferentes, “Toy Guide for Differently Abled Kids.”



Background


Toys”R”Us es uno de los líderes en juguetes de niños y bebes, y está en 27 paises.

En 1948 con una start-up Chales Lazzarus empezó el negocio de juguetes para bebes.....imaginarium ….



Respondiendo a las familias con niños con discapacidad



“Las familias y sus amigos, están hartos de gastar dinero en juguetes que lo chicos no puedes usar. La Guía para las diferentes habilidades de los niños, se usa como una guía para la buena compra, y a la vez, para no defraudar a los niños.” --Diana Nielander---



Movidos por las cartas de las familias con niños con discapacidad, Toys”R”Us, preguntó a su departamento de producto que se podía hacer. Tom DeLuca, que ya tenía 10 años de experiencia en Toys”R”Us en el departamento de desarrollo y en el de compras, recuerda como se inicio el programa en 1991.


“No dimos cuenta de que este era un tema delicado, y sabíamos que no teníamos ningún experto interno sobre discapacidad. Queríamos responder de manera correcta sin avergonzarnos a nosotros mismos ni a nuestros clientes.”


DeLuca tenía un interés profesional por la seguridad infantil y una sintonia personal con los niños con discapacidad. Su esposa es maestra de escuela y directora de servicios especiales para su distrito escolar.


DeLuca estovo varios meses contactando con varias organizaciones para buscar ayuda experta. Diana Nielender del National Lekolek Center, un centro sin animo de lucro que promueve juguetes para niños con discapacidad, fue la primera en ayudar.



El National Lekotek Center ya tenía entonces una buena reputación de evaluación de juguetes para niños con discapacidad con sus facilidades Evanston, IL. El centro también ayudaba a diseñar, fabricar y mantener un almacén de juguetes, enfatizando en los juguetes convencionales que ayudan a incluir a los niños con discapacidad en el juego con la familia y los amigos, sin juguetes ·especiales”.



“En primer lugar pesamos si se puede llevar las tecnologías de asistencia a nuestras tiendas, o la creación de una sección “especial” para los juguetes para niños discapacitados. Pero sabíamos que no queríamos hacer esto. Los padres quieren que sus hijos sean tratados como cualquier otro niño.”

--Tom DeLuca.



Después de unos meses de pruebas, no fue ninguna sorpresa para DeLuca que mucho de los producto populares de Toys”R” Us, pudieran ser usados por niños con discapacidad. El propuso la ayuda y asesoramiento del Letoktek Center a Toys”R”Us para el desarrollo de una guía para los padres para seleccionar juguetes apropiados a sus propios hijos.


“No hubo ninguna resistencia a la idea. No fue una decisión de negocio, pero si una decisión emocionante.. Se considero un servicio a la comunidad” – Tony DeLuca--.



The "Toy Guide for Differently Abled Kids" La guía para niños diferentes


En 1993, el Nationa Lekotek Center patrocinado por Toys”R”Us publicó la primera guía para niños con diferente habilidades, “Toy Guide for Differently Abled Kid.". Distribuida por National Parent Network on Disabilities.


Lekotek redacto una copia que describe las características de cada juguete, basada en la evaluación de “expertos entrenadores de juegos (probadores de juegos)” los cuales observaban a los niños con discapacidad que jugaban con los juguetes y tomaban nota de las habilidades requeridas en nueve áreas:



Motricidad gruesa

Motricidad fina

Creatividad

Auditiva

Idioma

Autoestima

Habilidades Sociales

Táctil

Pensamiento





La guía describe las características de cada juguete en palabras, con símbolos para mostrar el desarrollo de habilidades que el juguete propone en una o más áreas.


guía gŕafiva de caracteísticas de los juguetes

Toys "R" Us tiene una influencia considerable en la industria del juguete; sólo Wal Mart y Target son competidores significativos. Además de su evidente impacto en los clientes, la relación a largo plazo entre Toys "R" Us y Lekotek ha afectado profundamente a los fabricantes de juguetes desde 1993.


En 1999, Mattel realizó una muñeca con movilidad limitada. En 2001, Fisher Price desarrolló una silla de ruedas en su linea de productos de juguetes.....




Hacia la siguiente década



Toys”R” Us cree que el programa continuará creciendo con gran fuerza. La guía para juguetes para diferentes habilidades continuará ayudando.